Pressemitteilungen

Mesa de Expertos “Desafíos y oportunidades: Ecominerales y el futuro de la minería en Colombia”

El 1 de agosto de 2024, se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP), la mesa de expertos sobre Econominerales y el futuro de la minería en Colombia, con el fin de discutir los principales desafíos y oportunidades del proyecto.

Yayımcı(Asset Publisher)

La jornada inició con las palabras de bienvenida de Carlos Augusto Chacón, Director Ejecutivo del ICP, quien resaltó la importancia del espacio en la construcción de debates sobre agenda legislativa nacional. Luego, Andrea Valdelamar, Coordinadora de proyectos de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), destacó la labor de la Fundación y su arduo trabajo en el fortalecimiento de la democracia en Colombia.

Seguidamente, la discusión inició con la intervención de Álvaro Rueda, Representante a la Cámara por la Circunscripción de Santander en el Periodo Constitucional 2022 - 2026, quien expuso los principales inconvenientes de Ecominerales. En primer lugar, destacó que, pese a que el proyecto fue a la comisión primera, no fue evaluado por la comisión quinta, siendo este un paso necesario para evaluar el impacto y la viabilidad económica. Además, señaló que el planteamiento es improvisado concentrando los esfuerzos en la creación de más burocracia y no en el funcionamiento de la ya establecida.

A continuación, Juan Espinal, Representante por Antioquia del Centro Democrático, resaltó la importancia de entender las intensiones del gobierno nacional con el sector energético y de reconocer los intentos pasados de empresas públicas dedicadas a la actividad minera. Además, mencionó considerar “monopolio” la creación de una empresa pública y el impacto que esto tendría sobre la bolsa de regalías.

Hernán Cadavid, representante a la Cámara por el Centro democrático y miembro de la comisión constitucional primera, mencionó la inconveniencia del proyecto dada la crisis fiscal, las carencias en la formulación relacionadas con la precisión, alcance y el propósito de este. Además, la falta de estudio en casos similares como el de Chile y Ecuador donde el posicionamiento de empresas públicas en actividad minera ha sido ineficaz. Cadavid reconoció la importancia de lo mixto en entornos de estabilidad y tranquilidad para la inversión financiera; por ello, afirmó que Ecominerales es inconveniente, evaluando la gestión del actual gobierno como inestable y con marco débil.

Jorge Robledo, fundador del partido político Dignidad y Compromiso, exsenador de la república y candidato a la alcaldía por Bogotá en 2023, resaltó la importancia de la presencia del Estado en el sector minero recordando que en la década de los 90 varias empresas del sector fueron cerradas producto de una ola antiestatal. Con ello, invitó a tomar una posición basada en argumentos y, dejando a un lado las preferencias políticas.

Seguidamente, Juan Manuel Daza, exrepresentante a la cámara, expuso los riesgos de la creación de Ecominerales, entre los que se encuentra: (I) el temor de la prevalencia del proyecto público sobre empresas privadas o la competencia desigual, (II) la disminución de la inversión privada extranjera, (III) el riesgo de la inversión, considerando que el proyecto requiere altos recursos con pocas probabilidades de ganancia.

Juan Martínez, director económico de la Asociación Colombiana de Minería, insistió en la importancia de ver el proyecto como un conjunto de normas donde la participación del gobierno es clave en el funcionamiento de este. Además, cuestionó si al gobierno le corresponde hacer inversión de alto riesgo señalando las necesidades sociales en las que se pueden utilizar estos recursos con mayor eficiencia.

Luego, Gilberto Estupiñán, exdirector Jurídico del Departamento Nacional de Planeación (DNP), enmarcó tres aspectos jurídicos que harían inconstitucional la creación de Ecominerales: (I) confianza legítima, se ha expuesto bajo la premisa de formalización del empleo, siendo una cortina de humo porque esta función pertenece al ministerio de minas y energía, (II) violación al derecho a la libre empresa y competencia, el artículo 42 del proyecto de ley minera limita la actividad a ecominerales, excluyendo la función de las privadas, (III) las fuentes de financiación con incentivos son irreales.

Marcela Caicedo, Vicepresidencia de Minería, Hidrocarburos y Energía en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI-, expuso la preocupación del sector privado con la creación de Ecominerales donde “el gobierno no está en contra de la minería, está en contra de que se le dé la minería a un particular”. Asimismo, resaltó la importancia de proponer una iniciativa para combatir el decreto que permite la creación de Ecominerales.

Finalmente, Catalina Chamorro, gerente financiera de Cerrejón, hizo un llamado a escuchar al gobierno y conocer las soluciones propuestas para las problemáticas expuestas durante la mesa de expertos. Consideró necesario evaluar la propuesta en lo técnico y económico con la contraparte.

En conclusión, la mesa de expertos reunió a destacados profesionales para discutir sobre los retos que conllevaría la formalización de la empresa minera pública: Ecominerales. Los expertos afirmaron que empresas de iniciativa pública en el sector no han logrado buenos resultados y Econominerales no se diferencia en nada a proyectos desarrollados con anterioridad. Asimismo, se enfatizó en la inviabilidad financiera, la poca claridad respecto al objetivo del proyecto y los retos relacionados con competencia, formalización de empleabilidad, margen legal y la insuficiencia de estudios técnicos que afronta este en su proceso de aprobación; además de los impactos fiscales, sociales y de inversión que se esperan en caso de ser realizado. Los ponentes insistieron en la importancia de crear una línea de acción y diálogo con la comisión quinta y el gobierno, que permita examinar conjuntamente las implicaciones de éste y revaluar su desarrollo.

Ilgili kişi

Andrea Valdelamar

Portrait von Andrea Valdelamar

Projektkoordinatorin

andrea.valdelamar@kas.de +57 601 7430947-206

comment-portlet

bu seri hakkında

Informieren Sie sich über die aktuellen Pressemeldungen der Konrad-Adenauer-Stiftung.

Dr. Jochen Blind

Jochen Blind